martedì 3 gennaio 2006

Medios de Transporte en Lombardía

En Lombardía hay tres aeropuertos. En Malpensa a unos cuarenta kilómetros de Milán, hacen escala sobre todo los vuelos internacionales, intercontinentales y los charters. Este aeropuerto está conectado con la ciudad de Milán por la autopista A8 Milano-Varese. Existe un servicio regular de autobuses que une la terminal aérea con la Estación Central después de haber efectuado algunas paradas en ciertos puntos de la ciudad. Desde mayo de 1999 se encuentra en operación el enlace ferroviario Milano Stazione Nord-Malpensa. La mayoría de los vuelos nacionales y algunos internacionales hacen escala en el aeropuerto de Linate, ubicado al este de la ciudad y conectado con ésta mediante el autobús número 73, que parte de Corso Europa (plaza San Babila) y recorre Corso XXII Marzo y viale Corsica. El tercer aeropuerto lombardo es el de Orio al Serio, situado en la provincia de Bérgamo, y conectado con la ciudad de Milán por la autopista A4 Milano-Venezia. Tanto una linea de bus como otra de tren  lo unen con la Estación Central de Milán.
De Milán salen todas las carreteras principales del norte y del sud de Italia. El perímetro de la ciudad está marcado por la 'tangenziale' (cinturón), dividida en dos tramos, este y oeste, y al norte conformada por un tramo de la autopista Torino-Trieste. A la tangenziale llegan la A1, autopista del Sole, desde Boloña, Florencia y Roma; la A4, que corta horizontalmente el norte de Italia desde Trieste hasta Turín; la A7 desde Génova; la A8 desde Varese-Sesto Calende y la A9 desde Como-Chiasso.
Si llega en tren, bajará en la imponente Estación Central (construída en 1925-1931 y proyectada por Ulisse Stacchini.) Ubicada cerca del centro. Puede ser interesante para el turista desplazarse en tren para llegar a las innumerables metas de Lombardía, sobre todo con las líneas secundarias que parten de las ciudades hacia los lagos: los trencitos trepan entre las colinas y los bosques, ofreciéndole al turista la posibilidad de ver panoramas que de otro modo no podría observar. En Milán las principales estaciones ferroviarias, además de la Estación Central, son: Estación Porta Garibaldi FS; estación Porta Genova FS; Cadorna Ferrovie Nord (red privada que cubre toda el área de Brianza y de los lagos).
Para aquellos que prefieren desplazarse en autocar, la linea Autostradale llega hasta numerosas localidades lombardas y fuera de Lombardía. La boletería y la salida se encuentra en plaza Castello 1, en Milán.
La navegación en los lagos lombardos, sobre todo en un hermoso día de primavera con la nieve sobre los picos y el agua azul como el cielo, es algo que no se puede perder. Se pueden transportar perros.

Desplazarse en Milán

Para desplazarse en la ciudad, hay excelentes medios de transporte sobre ruedas y sobre rieles en superficie, además de tres líneas de metro; (los boletos se pueden comprar en los bares, tabaquerías, vendedores de periódicos y en las estaciones de metro; es posible adquirir un boleto especial que puede usarse todo el día en cualquier medio de transporte).
Se debe prestar atención a los horarios, ya que no todas las líneas circulan durante la noche. Existe un servicio de taxis permanente y con muchos coches (antes de color amarillo, actualmente blancos) en el amplio pórtico de la Estación Central y en numerosas paradas diseminadas por la ciudad. No es fácil parar un taxi mientras circula, en estos casos es mejor usar una de las compañías de taxis via radio que hay en Milán.
La ciudad tiene ritmos bien definidos: las horas de punta van de las 7:30 a las 9:00 y de las 17:30 a las 19:30. Durante la hora del almuerzo, generalmente entre las 13.00 y las 14.00, el centro se anima por la cantidad de personas que salen del trabajo para almorzar; la hora de la cena es alrededor de las 20.00 y termina a las 23.00. Como en todas las grandes ciudades estos horarios son aproximados, pero no hay que olvidarse que en Italia es muy difícil comer en un restaurante fuera de los horarios normales. Es una característica típica de los ciudadanos salir a las calles de día y de noche si la temperatura supera los 15-20C. Para los que aman trasnochar hay muchos locales nocturnos: discotecas, music pubs y locales donde se toca música para todos los gustos. Durante los fines de semana hay mucho movimiento de coches, por lo tanto se deben evitar los caminos que llevan al mar o a la montaña los viernes por la tarde en el horario en que cierran los despachos y los domingos por la tarde y hasta la caída del sol. En las oficinas de promoción del turismo (APT) de las ciudades más importantes se encuentran todas las informaciones sobre los lugares de interés turístico, hoteles u otros tipos de hospedaje, exposiciones, ferias, conciertos, etc.
Es muy probable que su visita a la tierra de los Longobardos comience en Milán: no se deje asustar por el tráfico y por el ruido, típicos de las grandes ciudades.

Fuente: Turismo Regione Lombardia.