giovedì 5 gennaio 2006

Las ciudades de interés artístico


Mantua ubicada en un amplio recodo del río Mincio, alcanzó su máximo esplendor durante el período de los Gonzaga y se volvió uno de los principales centros europeos del Renacimiento gracias a las obras de artistas como Donatello, León Battista Alberti y Mantegna. Fue Giulio Romano, a mediados del 1500, quién marcó la arquitectura de la ciudad: fue el creador del interior de la Catedral, con frescos de Mantegna, algunas partes del Palacio Ducal y el espléndido Palacio Te. El Palacio Ducal, formado por edificios construidos entre el siglo XII y el siglo XVII, conserva el estupendo "Cuarto de los Esposos", decorado por Mantegna, además ciclos de frescos de Pisanello y de Giulio Romano. Extremadamente interesantes son además el Palazzo della Ragione del 1250 y la Rotonda San Lorenzo de estilo románico en la Plaza delle Erbe, y San Sebastiano y Sant'Andrea, obras de Alberti.
El centro antiguo de Como, que se encuentra en el extremo sud del brazo occidental del Lario, ha mantenido la antigua estructura de la antigua ciudad romana. Entre edificios medioevales y del 1500 resalta el Duomo, que comenzó a construirse en 1396; sobre el lado izquierdo, el Broletto, con una torre del siglo XIII. La basílica de Sant'Abbondio es un ejemplo magistral de arquitectura románica. La ex casa del Fascio, el Novocomum y el asilo de Sant'Elia, obras de Giuseppe Terragni, son importantes ejemplos de arquitectura racionalista.
En el margen septentrional de la llanura padana se encuentra Bérgamo dividida en Ciudad Alta y Ciudad Baja. La Ciudad Alta está rodeada por un imponente sistema de fortificaciones del 1500 y en su interior se pueden visitar interesantes monumentos como la plaza Vieja y la plaza del Duomo que son el corazón de la ciudad y que fueron los lugares del poder civil y religioso. Sobre la plaza Vieja encontramos el Palazzo della Ragione del siglo XII y en la del Duomo la magnífica fachada polícroma del Renacimiento de la Capilla Colleoni, la basílica de Santa Maria Maggiore del siglo XII y el Duomo, cuya construcción, comenzada por Filarete, terminó cuatro siglos más tardes. Fuera de los muros, pero a poca distancia, se puede visitar la Academia de Carrara que posee 1600 cuadros de escuelas pictóricas italianas y extranjeras.
En Pavía también es evidente la estructura romana de la ciudad, cuyo cardo, actualmente Strada Nuova, atraviesa el centro antiguo, desde el imponente castillo de los Visconti hasta el puente cubierto del 1300 sobre el Ticino. Capital del Reino Longobardo, quedó como residencia del Reino de Italia aún durante el dominio de los carolingios. En el centro antiguo, junto a las torres medievales, a los edificios del 1400 y a los majestuosos colegios, se encuentra la Plaza de la Vittoria, donde surge el más antiguo Palacio Municipal de Lombardía. Cerca encontramos el Duomo, construido durante el Renacimiento. Las Iglesias de San Pietro in Ciel d'Oro, San Teodoro, San Lanfranco y San Michele son magníficos ejemplos de estilo románico.
La fama de Cremona atravesó Europa a los largo de los siglos gracias al trabajo de expertos maestros constructores de laúdes y violines como Amati, Guarnieri y Stradivari; algunos de sus magníficos instrumentos están expuestos en el Palazzo del Comune, edificio del 1200. El centro antiguo, medieval, con interesantes edificios del 1500, circunda la Plaza del Comune, donde se destacan el imponente Duomo, de origen románico pero embellecido con formas góticas lombardas, y el Torrazzo del 1300, el campanario más alto de Italia (111m) que es el símbolo de la ciudad. Al lado se encuentra el Baptisterio, edificio románico con planta octogonal (siglo XII).

Fuente: Turismo Regione Lombardia.