domenica 8 gennaio 2006

El encanto de las provincias lombardas


Monza es la capital espiritual de la verde e industriosa región de Brianza. Fue la ciudad preferida de la reina lombarda Teodolinda. En el interior de su Duomo se conserva el tesoro que contiene los preciosos regalos que el papa Gregorio Magno dió a la reina. Entre ellos se destaca la Corona Ferrea con la cual se coronaron Carlos Magno y Napoleón Bonaparte. Es interesante visitar, además del Duomo, dedicado a San Juan Bautista, el Arengario, antiguo Palacio del Ayuntamiento, y sobre todo la Villa Reale, verdadera obra de arte de la arquitectura neoclásica, construida por Piermarini para Ferdinando de Asburgo. La villa está rodeada por los Jardines y por un enorme Parque. El espacio verde con 730 hectáreas, es el segundo parque más grande de Europa proyectado en el interior de una ciudad, después del Bois de Boulogne. En su interior fue trazado el famoso Autódromo, donde en el mes de septiembre se corre el Gran Premio automovilístico de Fórmula Uno.

Vigevano (en la Provincia de Pavía) es famosa por su espléndida Plaza Ducal de forma rectangular, adyacente al majestuoso Castillo Sforzesco. Tres de los cuatro lados de la plaza están cubiertos por pórticos y el cuarto lado queda limitado por la fachada cóncava del Duomo, a efectos de corregir su asimetría con respecto a la plaza. Fue proyectada en 1680 por el obispo de Vigevano Juan Caramuel de Lobkowitz.

Lecco es la ciudad símbolo de Alessandro Manzoni y de los personajes que describió en la novela Promessi Sposi. Esta ciudad es además para los milaneses el camino de acceso al lago de Como y a las cercanas montañas de Valtellina. Es interesante visitar el ponte Vecchio sobre el río Adda, construido por Azzone Visconti y la plaza XX Settembre, centro de la vida social y económica de la ciudad desde el siglo XII, con la Torre Viscontea en el centro. De interés turístico es el recorrido del itinerario de Manzoni, que se inicia en Villa Manzoni, en Caleotto, y atraviesa los lugares que inspiraron los episodios de la famosa novela.

Lodi es un importante centro agrícola a orillas del río Adda; se encuentra en la fértil llanura lombarda salpicada de grandes granjas con patios ("cascine"). En la Plaza della Vittoria, que fue sede del poder civil y religioso durante la Edad Media, surgen los monumentos principales: el Duomo, con características del estilo románico lombardo y frescos medievales y el Palacio del Comune con su pórtico del 1700. Poco más lejos encontramos el Santuario dell'Incoronata, un hermoso ejemplo del Renacimiento lombardo de fines del 1400, que alberga cuatro tablas (pinturas sobre madera) del Bergognone (Ambrogio da Fossano). Es interesante visitar además la iglesia de San Cristóforo, obra de Pellegrino Tebaldi, la iglesia de San Francesco del 1300 y sus frescos de los siglos XIV y XV y el Ospedale Maggiore, cuya fachada neoclásica esconde un hermoso claustro con pórtico con decoraciones de terracota. A pocos kilómetros se encuentra Lodi Vecchio (Laus Pompeia) con su Basílica de San Bassiano del siglo IV-V.

Fuente: Turismo Regione Lombardia.