lunedì 9 gennaio 2006

Regiones de la Región Lombardía

Brianza
El paisaje de Brianza está formado por colinas bajas, bosques de álamos y acacias de flor blanca (robinias), campos cultivados, complejos residenciales, y tranquilos pueblos, antiguos y nuevos, por doquier en medio de la naturaleza. Delimitada al norte por los pequeños lagos entre Como y Lecco, al sud por Milán, al oeste por el río Seveso y al este por el río Adda, esta región cortada por el río Lambro, tiene como punto de referencia a la ciudad de Monza, con la cual comparte la laboriosidad artesanal e industrial. Desde la iglesia construida en la cumbre de Montevecchia (479m), en los días límpidos se puede observar toda la llanura.

Los lagos de las cordilleras que flanquean los Alpes
Una excursión en la zona comprendida entre el lago Maggiore y el de Como, entre los cuales se introduce el extremo sud de Suiza, es algo que ningún visitante debería perderse. La protagonista de la zona es el agua: la de los grandes lagos, el Verbano (Lago Maggiore) y el Lario (Lago di Como), la de las pequeñas cuencas diseminadas entre las colinas, el Lago de Comabbio, el Lago de Monate y el Lago de Varese y la del Ceresio (Lago di Lugano), cuya mayor extensión está en el territorio suizo. Las espléndidas villas diseminadas entre los bosques o a orillas de los lagos, son las casas de veraneo de las familias nobles de la región. Actualmente la región es una meta turística muy frecuentada gracias a su clima y a la belleza de los lagos, además de ser una zona importantísima para la economía por la cantidad de  pequeñas y medianas industrias.

Alrededores del Adda
El tramo de río que fluye del lago de Garlate (rio Adda), en el confín oriental de Brianza, encantó a Leonardo por su paisaje verde y salvaje y se lo puede ver como paisaje de fondo en sus cuadros más famosos. Recorriendo los largos tramos de pista para bicicletas a orillas del río, en medio de la naturaleza, se encuentran: en Paderno d'Adda, el puente de hierro construído en 1889 y el canal divido por seis esclusas que permiten su navegación a pesar de existir un desnivel de 29 metros; en Trezzo d'Adda, la central hidroeléctrica Taccani, construida en 1906 en estilo liberty; y en Vaprio d'Adda, el Palazzo Melzi d'Eril, en el cual vivió Leonardo mucho tiempo, encargado de ocuparse del territorio por Ludovico il Moro .

Valtellina
Desde el norte del lago de Como hacia el este se extiende Valtellina. Es el valle alpino lombardo más profundo y amplio, atravesado por el río Adda que luego dará origen al Lario. En su parte oriental el valle desemboca en la cuenca de Valfurva, rodeada por el conjunto Cevedale-Ortles, que se encuentra en el interior del Parque Nacional dello Stelvio. El paso que lleva el mismo nombre (Passo dello Stelvio) marca, poco más al norte, el confín entre Suiza, Lombardía y Trentino Alto Adige. El valle está delimitado de la siguiente manera: al norte se encuentran los Alpes Retiche y al sud las cordilleras que flanquean los Alpes (Alpes Oróbicos). Los espléndidos paisajes de montaña merecen más que una simple visita, tanto en verano como en invierno. Hay famosas localidades para esquiar, como Teglio y el paso dell'Aprica en Valtellina, el paso dello Stelvio, Bormio y Santa Caterina en la cuenca de Valfurva. Un camino llamado Panoramica dei Castelli (Panorámico de los Castillos) al norte de Valtellina une Colda (pueblo en las afueras de Sondrio) con Teglio. El paisaje en el que se alternan viñedos y castillos sobre las terrazas soleadas es impagable.

Valcamonica
Una vez superadas al norte las orillas del lago de Iseo, recorriendo Valcamonica, amplio y famoso valle Lombardo, pre-alpino en la parte inicial y alpino después de la localidad de Cedegolo, se llega al Paso del Tonale. Los límites de Valcamonica son: al este el Adamello y al norte, además del Tonale, el Corno dei Tre Signori y el Parque dello Stelvio. La belleza y la salubridad del valle se conocen desde la prehistoria. En Capo di Ponte se encuentra el Parco Nazionale delle Incisioni Rupestri (Parque Nacional de las Incisiones Rupestres) de Naquane, un extraordinario testimonio dejado por los habitantes de esta región, que vivían aquí ya en el período neolítico. Darfo-Boario Terme se encuentran a pocos kilómetros al norte del lago y son una meta recreativa y saludable que no pasa de moda. En los pequeños pueblos que se encuentran en las vertientes del valle se pueden observar innumerables obras de arte cuya antigüedad se remonta desde la Edad Media al 1700.

Val Seriana
Dominada por el Pizzo (pico) di Coca al norte y por el Pizzo di Presolana al este, Val Seriana debe su nombre al río Serio y es el segundo valle de la provincia de Bérgamo. La ciudad principal es Clusone, de origen romana. El paisaje es muy atractivo gracias a los bosques de avellanos, castaños, hayas, y coníferas, pasturajes estíos, cabañas alpinas, aldeas apoyadas sobre laderas y los Alpes que resaltan a lo lejos.

Val Brembana
A la izquierda de las colinas de la ciudad de Bérgamo comienza un valle entre las cordilleras que flanquean los Alpes, excavado en las montañas por el río Brembo. Val Brembana nace al noroeste de la ciudad de Bérgamo y termina al norte en el Corno di Stella y con la ciudad de Foppolo, donde se practica esquí. En el centro del valle encontramos San Pellegrino Terme, cuyo Grand Hotel del 1900 de estilo liberty es un ejemplo de la arquitectura Belle Epoque lombarda.

Franciacorta
En la zona del Lago de Iseo se encuentra Franciacorta, tierra de colinas verdes y fértiles y rica de vino y de arte. Se puede explorar en bicicleta gracias a los itinerarios trazados que atraviesan las localidades. Además de los viñedos DOC se pueden admirar las villas del renacimiento y barrocas construídas por los nobles, como por ejemplo Villa Berlucchi en Borgonato, Villa Lechi en Erbusco, Villa Orlando y Villa Rossa en Bornato, así como el castillo fortificado de Passirano y la abadía cluniacence de Rodengo, reconstruída en 1400 por los monjes benedictinos de la congregación de Monte Oliveto.

La "bassa"
Es una llanura encantadora para recorrerla y perderse en sus caminos ondulados en medio de los campos. En otoño se puede observar la niebla, suspendida sobre la fértil tierra húmeda y los surcos de los arados. En verano se tiene la impresión de navegar en un mar inmenso de espigas y mazorcas. Las aguas de los ríos Oglio y Mincio fluyen lentamente hacia el Po y delimitan, con las ciudades de Cremona y Mantua, una región cuyo aspecto ya es similar al de Emilia. Un poco más al norte respecto al confín, se encuentra la ciudad de Sabbioneta, una pequeña joya de la técnica urbanística proyectada en 1500 por el duque Vespaziano Gonzaga.

Oltrepò Pavese
Es una región de confín entre la llanura padana y los Apeninos, cuya característica es su tierra DOC. El progresivo aumento  de la altitud de las llanuras hasta las montañas de los Apeninos, con sus encinas y sus hayas, y los espléndidos viñedos de las colinas hacen que el paisaje sea encantador. Las pequeñas ciudades de la zona casi llana como Stradella, Casteggio y Broni, además de ser importantes desde el punto de vista histórico, también lo son por los aspectos artesanales e industriales. En la zona de colinas alrededor de Santa María della Tidone y Trebbia se llega al monte Penice (1460 m) cruzando el paso que lleva el mismo nombre. En Romagnese, ubicada a los pies del monte, se puede visitar el Jardín Alpino de Pietra Corva, en el cual se cultivan aproximadamente 1800 tipos de flores y plantas.

Lomellina
En el extemo sudoccidental de Lombardía se encuentra Lomellina, región muy rica e importante desde el punto de vista histórico, que a lo largo de los siglos no siempre perteneció a Lombardía. Zona pantanosa, fue saneada y transformada en granero de Milán gracias al trabajo de los Cisterciences. Testimonio de la importancia estratégica de esta tierra de confín son los castillos y las fortificaciones que fueron adaptados y convertidos en casas de campo, como por ejemplo el vasto conjunto de Scaldasole y el castillo de Sartirana en el cual salta a la vista el estilo de los Visconti. En Lomello, ciudad que le da el nombre a la región, se encuentra el castillo reconstruido por los Visconti sobre un edificio anterior del siglo X, Santa Maria Maggiore primero en estilo longobardo y luego románico y el bautisterio de San Giovanni ad Fontes que en parte es del siglo V.

Fuente: Turismo Regione Lombardia.