lunedì 20 marzo 2006

Historia de Lombardía - Storia di Lombardia

La historia de Lombardía comenzó aproximadamente hace ocho mil años en los bosques de las cordilleras que flanquean los Alpes.
 
En aquellos páramos salvajes vivían los Camunos, tribu de cazadores, que sabían dibujar pero no escribir; lo prueban millones de incisiones rupestres que describen de manera rudimental pero muy clara los gestos y las escenas cotidianas y los objetos que utilizaban. Estos grabados se pueden ver en Capo di Ponte (Valcamonica).

Esta región de tierras fértiles en una encrucijada de importantes vías de comunicación entre el norte y el sur y entre oriente y occidente, ubicada en un lugar estratégico, no pasó desapercibida ni a los Celtas que a partir del siglo IV a.C. fundaron allí las primeras ciudades como Milán, Como, Bérgamo, Brescia, y Mantua, ni a los Romanos que desarrollaron los centros de Pavía y Cremona y reforzaron la red de caminos y fluvial navegable, estableciendo las bases de una sólida economía agrícola y de intercambio.

Como prueba de la importancia lombarda Milán fue la capital del Imperio Romano con Diocleciano y Maximiliano, durante casi un siglo.

Durante el progresivo desmoronamiento del imperio romano comenzaron largos períodos oscuros, allí como en toda Europa al principio de la edad media. Llegaron invasores del norte, como los Longobardos, que dieron su nombre a Lombardía y que reinaron durante más de dos siglos, o como los Francos, que lucharon o se aliaron con el papado para dominar los feudos lombardos.

Mientras tanto crecía la identidad y el sentimiento de autonomía de la región: Milán siguió reforzando su hegemonía mientras en Pavía se ponían los cimientos de la Universidad.

Federico Barbarroja, emperador del sacro imperio romano, destruyó Milán en 1152, pero veinte años más tarde, con la Liga Lombarda, las ciudades lombardas aliadas derrotaron al emperador y afirmaron su autonomía.

Durante estos siglos se delineó el estilo románico padano caracterizado por el uso de terracota y de la piedra a la vista.

También surgieron durante este período los grandes monasterios de Cisterciences y Humillados en las llanuras al sur de Milán como el de Chiaravalle, Viboldone, Mirasole, Morimondo y Cerreto. Su presencia contribuyó al desarrollo de la agricultura saneando las tierras y canalizando el agua de los manantiales, fenómeno peculiar de la orilla izquierda del río Po.

En Milán comenzaron a construirse los Navigli, canales navegables que unían a la ciudad con el lago Maggiore y con el Po. La época medieval de las Comunas fue más tranquila gracias a los gobiernos estables de las Señorías, las cuales extendieron su dominio desde Milán hasta Mantua haciendo de Lombardía un estado de nivel europeo por la importancia y el esplendor de sus cortes.

Después de la unidad de Italia los campos y las ciudades de Lombardía progresaron económicamente; los campos produjeron los frutos de la tierra de manera cada vez más racional y las pequeñas ciudades desarrollaron una gran cantidad de industrias, las ciudades más grandes se volvieron centros de intercambio comercial y financiero, cuya economía era sobre todo rural.

Las tragedias y los bombardeos de la segunda guerra mundial fueron olvidados gracias a un desarrollo económico arrollador. Hoy Lombardía tiene un rol social fundamental con respecto al resto de Italia.

Cronologia

Sec. V-IV:
Con la grande migrazione celtica verso la Padania gli insubri si stanziano in pianura fra Ticino e Adda, i cenòmani fra Adda e Adige e gli orobi nell'area prealpina.Con la gran migración céltica hacia la Padania los insubres se establecen el la llanura entre el Ticino y el Adda, los cenomanos entre el Adda y el Adige y los oróbicos en el área prealpina

225-194: Attraverso successive campagne militari Roma stabilisce il proprio dominio sulla pianura del Po.A través de sucesivas campañas militares Roma establece el propio dominio sobre la llanura del Po.

Sec. I: Dopo la concessione della cittadinanza romana (89) alle città della Gallia Cisalpina, la riforma amministrativa di Augusto (7) assegna i territori a est del fiume Oglio alla «Regio X Venetia et Histria» e quelli a ovest alla «Regio XI Transpadania».Después de concesión de la ciudadanía romana (89) a las ciudades de la Galia Cisalpina, la reforma administrativa de Augusto (7) asigna los territorios al este del río Oglio a la «Regio X Venetia et Histria» y los del oeste a la «Regio XI Transpadania».

286-402 d.C.: Milano residenza imperiale.Milán residencia imperial.

493: La Padania passa sotto il controllo del re degli ostrogoti Teodorico, vincitore degli eruli di Odoacre.La Padania pasa al control del rey de los ostrogodos Teodorico, vencedor de los héruleos de Odoacro.

568-72: Calata dei longobardi; sede centrale del loro regno sarà Pavia.Bajada de los longobardos; sede central de su reino será Pavía.

774: Con la vittoria di Carlo Magno su Desiderio il potere carolingio subentra, nelle terre padane, a quello longobardo.Con la victoria de Carlo Magno sobre Desiderio el poder carolingio reemplaza, en las tierras padanas, al de los longobardos.


891: L’imperatore (e re d'Italia) Guido da Spoleto istituisce la marca di Lombardia, estesa oltre il Po fino a Modena.El emperador (y rey de Italia) Guido da Spoleto instituye la marca de Lombardía, extendida más allá del Po hasta Módena.

1097-1126: Istituzioni comunali volte a sostituire il governo dei vescovi si affermano a Milano, Como, Cremona, Bergamo, Brescia, Mantova.
Instituciones comunales destinadas a sustituir al gobierno de los obispos se afirman en Milán, Como, Cremona, Bérgamo, Brescia y Mantua.

1176: A Legnano le milizie della Lega Lombarda e Veronese battono l'esercito dell'imperatore Federico I, il Barbarossa.En Legnano las milicias de la Liga Lombarda y Veronesa vencen al ejército del emperador Federico I, el Barbarroja.

1278: Ottone Visconti, arcivescovo di Milano e capo del partito nobiliare e filoghibellino, è proclamato signore della città.Ottone Visconti, arzobispo de Milán y jefe del partido nobiliario y filoguibelino, es proclamado señor de la ciudad.

1328: A Mantova Luigi Gonzaga elimina i Bonacolsi e inizia la signoria della propria famiglia.En Mantua Luis Gonzaga elimina los Bonacolsi e inicia la señoría de la propia familia.


1330-37: La signoria di Azzone Visconti, vicario imperiale e «dominus generalis» di Milano, viene riconosciuta, in successione, da Bergamo, Novara, Cremona, Como, Lodi, Piacenza, Sondrio e Brescia.La señoría de Azzone Visconti, vicario imperial y «dominus generalis» de Milán, es reconocida, en sucesión, por Bérgamo, Novara, Cremona, Como, Lodi, Piacenza, Sondrio y Brescia.


1395: Gian Galeazzo Visconti ottiene dall'imperatore Venceslao il titolo di duca di Milano; nel 1397 avrà quello di duca di Lombardia; il suo stato si stende su gran parte dell'Italia settentrionale e, oltre Appennino, su Pisa, Perugia e Siena.Gian Galeazzo Visconti obtiene del emperador Venceslao el título de duque de Milán; en 1397 tendrá el de duque de Lombardía; su estado se extiende sobre gran parte de Italia septentrional y, más allá de los Apeninos, sobre Pisa, Perusa y Siena.


1428: Pace di Ferrara: il duca Filippo Maria Visconti, sconfitto l'anno precedente a Maclodio, deve cedere Brescia e Bergamo a Venezia.Paz de Ferrara: el duque Felipe María Visconti, derrotado el año anterior en Maclodio, debe ceder Brescia y Bérgamo a Venecia.

1454: Pace di Lodi, che sancisce la legittimità di Francesco Sforza quale duca di Milano e il passaggio di Crema a Venezia.Paz de Lodi, que sanciona la legitimidad de Francisco Sforza como duque de Milán y el pase de Crema a Venecia.

1499-1500: Battuto dall'esercito di Luigi XII, Ludovico il Moro è tradotto prigioniero in Francia; il ducato passa al re francese, Cremona e la Gera d'Adda a Venezia, Bellinzona e il Canton Ticino agli svizzeri (che nel 1512 otterranno anche la Valtellina).Vencido por el ejército de Luis XII, Ludovico el Moro es trasladado prisionero a Francia; el ducado pasa al rey francés, Cremona y Gera d’Adda a Venecia, Bellinzona y el Cantón Ticino a los suizos (que en el 1512 obtendrán también la Valtellina).

1521-25: Si riaccende la guerra per il possesso del ducato di Milano tra Francesco I re di Francia e Carlo V d'Asburgo, che vince la decisiva battaglia di Pavia; nel 1535 il ducato, con Cremona tolta ai veneziani, passerà alle dirette dipendenze della Spagna.Se reaviva la guerra por la posesión del ducado de Milán entre Francisco I rey de Francia y Carlos V de Habsburgo, que gana la decisiva batalla de Pavía; en 1535 el ducado, con Cremona tomada a los venecianos, pasará a la dependencia directa de España.

1620: Esplode in Valtellina la rivolta antiprotestante del «Sacro Macello»; il trattato di Monçon (1626), tra Francia e Spagna, porrà fine ai tumulti stabilendo che la valle rimanga ai Grigioni.Se desencadena en Valtellina la revuelta antiprotestante del «Sacro Macello»; el tratado de Monçon (1626), entre Francia y España, pondrá fin a los tumultos estableciendo que el valle quede para los Grisones.

1627-31: Si estingue il ramo principale dei Gonzaga ed è la guerra per la successione di Mantova; il ducato è assegnato al pretendente sostenuto dalla Francia, Carlo Gonzaga-Nevers.Se estingue la rama principal de los Gonzaga y se inicia la guerra por la sucesión de Mantua; el ducado es asignado al pretendiente sostenido por Francia, Carlos Gonzaga-Nevers.

1706: Eugenio di Savoia occupa Milano (guerra di successione spagnola) in nome dell'imperatore Giuseppe I, ponendo fine al dominio della Spagna in Lombardia; il passaggio all'Austria delle terre di Milano e di Mantova sarà sancito dalla pace di Utrecht (1713).Eugenio de Saboya ocupa Milán (guerra de sucesión española) en nombre del emperador José I, poniendo fin al dominio de España en Lombardía; el pasaje a Austria de las tierras de Milán y de Mantua será sancionado por la paz de Utrecht (1713).

1738: Pace di Vienna, a conclusione della guerra di successione polacca: Carlo Emanuele III di Savoia ottiene i distretti di Novara e Tortona e l'area delle Langhe, già terre milanesi.Paz de Viena, como conclusión de la guerra de sucesión polaca: Carlos Emanuel III obtiene los distritos de Novara y Tortona y el área de las Langhe, que ya eran milanesas.

1740-48: Guerra di successione austriaca: la pace di Aquisgrana conferma a Maria Teresa d'Austria il possesso della Lombardia sud-occidentale, ma Voghera con l'Oltrelpò pavese, Vigevano con la Lomellina e la Valsesia con l'Òssola vanno al regno sabaudo.Guerra de sucesión austríaca: la paz de Aquisgrán confirma a María Teresa de Austria la posesión de la Lombardía sud-occidental, pero Voghera con el Oltrepò de Pavía, Vigevano con la Lomellina y la Valsesia con la Òssola pasan al reino sabaudo.

1797: Travolti dalle campagne napolconiche gli assetti politici d'«ancien régime», si costituisce la Repubblica Cisalpina comprendente la Lombardia (con la Valtellina), i territori emiliani della Repubblica Cispadana e il Polésine; il nuovo stato (che nel 1805 diverrà il Regno Italico) ha per capitale Milano.Arrastradas por las campañas napoleónicas las disposiciones políticas de «ancien régime», se constituye la República Cisalpina que comprendía la Lombardía (con la Valtellina), los territorios emilianos de la República Cispadana y el Polésine; el nuevo estado (que en 1805 se transformará en el Reino Itálico) tiene por capital a Milán.

1815: Il congresso di Vienna istituisce, nell'ambito dell'impero asburgico, il Regno Lombardo-Veneto: Milano ne è capitale (con Venezia) e residenza del viceré austriaco; nel nuovo stato sarà introdotta di lì a poco (1818) l'istruzione elementare obbligatoria.El congreso de Viena instituye, en el ámbito del imperio asburgico, el Reino Lombardo-Véneto: Milán es su capital (con Venecia) y residencia del virrey austríaco; en el nuevo estado será introducida en breve (1818) la instrucción elemental obligatoria.

1848-49: Prima guerra d'indipendenza: dalle Cinque Giornate di Milano (18-22 marzo 1848) alla sconfitta di Carlo Alberto a Novara (23 marzo 1849) e all'insurrezione di Brescia, soffocata dalle truppe austriache il 30 marzo.Primera guerra de independencia: desde las Cinco Jornadas de Milán (18-22 de marzo de 1848) hasta la derrota de Carlos Alberto en Novara (23 de Marzo de 1849) y a la insurrección de Brescia, sofocada por las tropas austríacas el 30 de marzo.

1859: Seconda guerra d'indipendenza: l'Austria, sconfitta a Solferino e a San Martino, cede la Lombardia a Napoleone III che ne «fa dono» a Vittorio Emanuele II di Savoia; Mantova si ricongiungerà alla regione con la terza guerra d'indipendenza (1866).Segunda guerra de independencia: Austria, vencida en Solferino y en San Martino, cede la Lombardía a Napoleón III que «la dona» a Victorio Emanuel II de Saboya; Mantua se volverá a unir con la región en la tercera guerra de independencia (1866).

1871: Al secondo censimento del nuovo regno d'Italia la Lombardia conta 3.460.824 abitanti, di cui 1.828.589 analfabeti.En el segundo censo del nuevo reino de Italia la Lombardía cuenta con 3.460.824 habitantes, de los cuales 1.828.589 son analfabetos.

1882: L’apertura al traffico della galleria ferroviaria del San Gottardo favorisce l'inserimento della regione lombarda nel circuito commerciale nord-europeo. Nel 1908 si aprirà quella del Sempione.La apertura al tráfico del túnel ferroviario del San Gottardo favorece la inserción de la región lombarda en el circuito comercial del norte de Europa. En 1908 se abrirá el túnel del Sempione.

1925: Inaugurazione della Milano-Laghi, prima autostrada del mondo; seguiranno, nel 1927 la Milano-Bergamo, poi (1931) prolungata fino a Brescia, e nel 1932 la Milano-Torino.Inauguración de la Milano-Laghi, primera autopista del mundo; seguirán, en 1927 la Milano-Bergamo, después (1931) prolongada hasta Brescia, y en 1932 la Milano-Torino.

1935: Apertura a Linate, presso Milano, dell'aeroporto Forlanini. Istituzione, a cavallo tra Lombardia e Trentino-Alto Adige, del Parco nazionale dello Stelvio.Apertura en Linate, en las cercanías de Milán, del aeropuerto Forlanini. Se instituye, a caballo entre Lombardía y Trentino-Alto Adige, el Parque nacional del Stelvio.

1946: Nel referendum istituzionale del 2 giugno gli elettori lombardi si pronunciano per la repubblica: il 64,1% contro il 35,9.En el referendum institucional del 2 de junio los electores lombardos se pronuncian por la república: el 64% contra el 35,9.

1974-89: Istituzione del Parco della Valle del Ticino, primo parco fluviale italiano e primo dei parchi regionali lombardi; seguono, tra il 1976 e il 1989, quelli delle Groane, dei Colli di Bergamo, dell'Adamello, dell'Adda (Nord e Sud), della Pineta di Appiano Gentile e Tradate, della Valle del Lambro, del Mincio, del Serio, dell'Oglio (Sud e Nord), dell'Alto Garda bresciano, delle Alpi Orobie valtellinesi.Institución del Parque del Valle del Ticino, primer parque fluvial italiano y primero de los parques regionales lombardos; siguen, entre 1976 y 1989, los de las Groane, de los Colli de Bérgamo, del Adamello, del Adda (Norte y Sur), de la Pineta de Appiano Gentile y Tradate, del Valle del Lambro, del Mincio, del Serio, del Oglio (Sur y Norte), del Alto Garda bresciano, de los Alpes oróbicos valtellineses.